Blogia
Sensación De Vida

(49) Llueve ceniza sobre mi ciudad

La luz rojiza del cielo parece preconizar algún tipo de desgracia, el ambiente sumamente cargado de humo, el aire irrespirable que, de tan cálido, asusta respirarlo. Llueve ceniza sobre mi ciudad. Me asomo a cualquier mirador de la ciudad y lo único que ven mis ojos es humo, impidiendo como una cortina cualquier intento de observar el otro lado de la ría, de observar cualquier paisaje verde de los que rodean mi vida. Y la imagen de una Galicia incendiada, quemada hasta la entrañas viene a mi cabeza inevitablemente, la desertización, la devastación de sus montes, la muerte de personas sitiadas por las llamas,.... Imágenes que se repiten cada vez que respiro y ese olor tan característico de fuego activo llena mis fosas nasales.

Los incendios se multiplican sin que nadie parezca tener la solución para acabar con esta situación de acoso y derribo a los montes gallegos, ésos bosques que nos dan un carácter y una forma de ser tan particulares, esas verdes montañas que modelan un paisaje verde y sereno. Mi sensación de agobio físico por el humo se ve incrementada con la tristeza y la incredulidad que me transmiten las personas que ven como las llamas se acercan a sus hogares, a sus viñas, a sus cultivos, a sus animales,... Y mis sueños se ven invadidos de las sombras de árboles convertidos en esqueletos, en patéticos recordatorios de que allí, en algún momento anterior, existió un bosque, un bello monte verde lleno de altivos y soberbios árboles.

18 comentarios

Conchi -

RENO DE ROJA NARIZ: Es triste, pero estamos dándole la espalda al monte, no lo necesitamos con la premura de antes y eso está originando una catástrofe ecológica. El ser humano destruye el entorno y, si aún por encima no lo considera util, pues peor. No tenemos cura.
Un beso, solete.

Conchi -

MOWGLI:Lo estamos tirando, tan sencillo como eso, andamos por el mundo como si fuera nuestro, nada más lejos de la realidad.
Un beso, guapísimo.

Reno-de-Roja-Nariz -

La primera vez que viajé a Galicia fue hace más de 20 años, y ya entonces había incendios. El año pasado volví, muy cerca de tu casa, y el espectáculo era muy triste. Miraras en la dirección que miraras (salvo el mar, claro) encontrabas una columna de humo.
Este año, por lo visto, es peor.
Es triste comprobar cómo pasan los años, y seguimos sin saber cómo atajar este problema.
Lo siento mucho.

Besos!!

Mowgli -

Lo peor es la sensación de que estamos tirando el futuro por la borda.

Conchi -

RAQUEL: Vale, mi niña linda. Son provocados, es un crimen.
Muchos besos, preciosa.

Raquel -

Hola preciosa,
ya estoy de nuevo en ''casa'' pero mañana salgo otra vez de viaje, cuando vuelva te contaré.
Lamento mucho lo de los incendios, si es verdad que fueron provocados es una burrada, un crimen.
Millones de besos mi niña linda.

Conchi -

BRISA: Es cierto, se está evaporando en cada llama incontrolada, en cada fuego que surge... ¡es tan desolador!.
Un beso, preciosa.

Conchi -

SÉLAH: Cierto, los bosques son los pulmones del mundo. ¿Sabes? Galicia es poseedora de la mitad de la masa forestal de toda España. Si seguimos a este paso, poco quedará de esa masa forestal.
Gracias y un gran beso, guapísima.

Conchi -

MARK: Te remito a mi contestación al comentario de Josep Mª, ¿sabes? es un tema que me duele profundamente. El voluntariado siempre es importante, ante cualquier catástrofe.
Gracias y un beso, guapetón.
(Ya te mandé un mail, ¿vale?)

Conchi -

JOSEP Mª: Los incendios en Galicia no se limitan a este año, llevamos años con cientos de incendios a la vez, pero las noticias no trascendían a nivel nacional, se quedaban en casa, la ley del silencio: "si no se habla de ello, no existe". Este año, por suerte, sí está trascendiendo la realidad que los gallegos vivimos cada verano.
Hay muchos intereses al rededor del monte, no le digo que no haya algún brigadista que provoque incendios pero eso es un grano en un silo. Tampoco los intereses de las madereras son los que pueden generar más incendios, el problema es el precio que está alcanzando el suelo urbanizable en Galicia, ese es el problema real. Este año no son cuatro pirómanos, ni excursionistas descuidados,este año son grupos organizados. Un dato: hay incendios con ocho focos de inicio a la vez. Eso no lo hace el tonto del pueblo ni las brasas de una barbacoa ni un brigadista queriendo mantener su sueldo. ¿no le parece?. Perdóneme si da la sensación de que me enoja el tema, porque realmente es así, realmente está lloviendo ceniza en mi ciudad y no se le ve fácil solución al tema.

Grata es realmente su visita y su interés por este trocito de tierra, mi tierra.
Muchas gracias y un beso, guapo.

Conchi -

CARMEN: Gracias por ese recuerdo. Es una verdadera pena ver Galicia ardiendo por los cuatro costados, la destrucción y el peligro conviviendo a nuestro alrededor.
Un beso, guapísima.

Por cierto, diviértete y descansa mucho, seguro que te vendrá muy bien.

Conchi -

LUZ:El ser humano es el depredador más inconsciente que existe, depreda hasta su propio futuro.
Inconcebible, ¿verdad?
Un beso, preciosa.

Brisa -

Alguien nos quita un poco de vida cada vez que se quema el aire entre la maleza, ese fuego lo siento tan cerca como el que pudiera quemar los árboles que tengo enfrente de mi piso urbano y es el aire se hace denso, no acabo de comprender como no se invierte más en proteger. Galicias es un pequeño paraiso y se está evaporando sin que apenas hagamos nada para evitarlo.

Un abrazo

Sélah -

Estremecedoras palabras. Ojalá se fuese consciente del año q nos estamos haciendo a nosotros mismo privándonos en multitud d ocasiones x descuidos de algo tan necesario como son nuestros bosques.

Mil besos linda!

Mark -

Querida Conchi... lo que te conté por mail... lo siento mucho, viendo las fotos de Vigo. Leí en una página la suposición que posiblemente sean encendidos por los que estén pagados por hora de apagarlos... me estraña. Lo que te dije... en dos de mis vacaciones me encontraba de repente entre los voluntarios del pueblo apagando.
Un beso. Galicia me siente bien.
Mark
PS. Los mails al vipfax aún te llegan, Conchi?

JOSEP Mª -

Parece que se han olvidado Srta.Conchi,que la Tierra es un sistema frágil que poseemos en usufructo y tenemos el deber moral de transmitirlo a nuestros hijos,y en mi caso nietos, tal como lo hemos recibido, nos va en ello nuestra propia vida y la de las generaciones futuras.Los incendios de este año estan causando terribles perdidas materiales para nuestro amado medio ambiente, pero tambien para los presupuestos de las zonas afectadas. Los fuegos no son faciles ni baratos de apagar. La solucion es tan sencilla como calcular estos gastos (combustible de vehiculos y aviones, materiales ignifugos, seguros y compensaciones, etc) y dividirlos entre los dias del mes.
Cambiar el sistema de pago para que en vez de ser por "hora apagando incendios", sea un sueldo fijo en 1 año todos esos incendios provocados desaparecen de golpe... ¿Para que causarlos si cobran lo mismo sin trabajar?
¿El problema? Al cabo de pocos años los politicuchos pensarian que es un gasto innecesario porque ya no hay incendios y reducirian el presupuesto o volverian a pagar por horas, y por supuesto volverian a surgir los incendios a patadas.
Como siempre Srta.me ha sido muy grato leerla y como no ,ver algo de la actualidad de su región que por supuesto nos genera un sentimiento de impotencia
Saludos
JOSEP Mª

carmen -

Estoy de vacaciones, fuera de casa pero he encontrado un rincón donde conectarme y blogear un ratito. Tengo que decirte que hoy, viendo las noticias me he acordado mucho de ti y de todos tus paisanos. Vaya desastre, lo siento de veras. Besos desde Menorca.

Luz -

Hola.
Espero que tengas buen inicio de semana.

Es relamente triste ver como algunos seres humanos va acabando con los arboles y no solo con eso si no con todo lo que la naturaleza nos brinda,ojala pudieran hacer consiencia