Blogia
Sensación De Vida

(70/66) Ecos

Hace días que runrunea en mi cabeza Grândola Vila Morena de Xosé Afonso , himno oficioso de la revolución de "Os Claveis" en Portugal. Yo tenía 10 años cuando sucedió pero aún asi, me vienen instantáneas de esos hechos quizás contagiadas de fotos visualizadas a posteriori. Evidentemente no es por el aniversario de aquella revolución pacífica, donde los claveles adornaron los cañones de las armas del ejército portugúes, pues fue un 25 de abril...no sé por qué será pero ahí está, revoloteando en mis tarareos.

Los gallegos mal intencionados, sobre todos los del norte, a los vigueses nos llaman portugueses; aún no entiendo por qué debo sentirme ofendida de que sitúen mi nacimiento en tan hermoso país. Desde niña he hecho muchos viajes a Portugal, está muy cerquita y forma parte del arcón de recuerdos que atesoro con cariño. Visitar al pais vecino con la excusa de ir a alguna de las ferias que tanto abundan allá es algo cotidiano para muchos vigueses, de hoy y de hace años.

Recuerdo las excursiones en autocar con mi abuela, que ella aprovechaba, igual que todos, para traer café, Sical, por supuesto, pués era "O meior café de Portugal"), la Tofina, el aceite, el jabón, las toallas al kilo,...(ya sé que era extraperlo, espero que no me lea ningún "poli" aunque creo que el delito ya ha prescrito, jejeje). Cuando llegábamos a la aduana, siempre aparecías sentada por sorpresa encima de algún kilo de café que algún mayor traía de más pués había un límite tácito de un kilo por persona y la cara de nosotros "los peques" cuando algún "senhor guardinha" entraba a inspeccionar el autocar, era todo un poema, debíamos delatarnos a kilómetros y en nuestra frente debía aparecer en un letrero luminoso: "estoy sentado encima de un kilo de café de contrabando", pero nunca pasaba nada.

Valença do Minho, Caminha, Braga, Fátima, O bon Xesús, Guimaraes, Porto, Monçao,... las fortalezas, los castillos y palacios, los jardines y alamedas,...lugares con un colorido especial, pueblos y ciudades de ambiente tranquilo que invita al paseo, sabores que se quedan prendidos en mi paladar, los fados y las familiares palabras de un idioma acogedor aunque desconocido, sonidos gratos en mis recuerdos... remotos y cercanos recuerdos que espero sigan incrementándose mientras descubro más de este país tan allegado a mi alma.

Estoy profundamente enamorada de mi tierra, Galicia, cualquiera que me conozca un poquito, lo sabe aunque debo reconocer que Portugal ha sabido cautivarme poco a poco, con ese cariño que se produce con el roce, cuando vas conociendo algo y descubres cosas que en verdad te enamoran, es como ese amigo que sabe darte lo que necesitas sin que apenas tengas que abrir la boca.

No sé porqué ronda esta canción en mi cabeza, ¿necesitaré unas vacaciones?, jejeje.


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

28 comentarios

Conchi -

DARILEA: En serio, creo que merece la pena, sus ciudades y pueblos guardan un encanto especial, un aire distinto.
Un beso, preciosa.

Conchi -

BRISA: PUes anímate, merece la pena, es realmente espectacular, no por grandioso, sino por íntimo y sereno.
Un beso, amiga mía.

Conchi -

CARMEN: Pues si que es imperdonable, jejeje. Pues va a haber que organizarlo, me encantaría conoceros en persona a todos.
Un beso, mi niña.

Conchi -

PUCK: No es nostalgia, pues he ido no hace demasiado tiempo. Pero si que muchos de mis recuerdos están unidos a esos paisajes.
Gracias y un beso enorme, preciosa.

Conchi -

RAMON: pues hay que espabilar esa apatía, no se puede mantener demasiado tiempo, pues nos adormece.
Un beso, mi héroe.

Conchi -

JUANJO: Gracias por esos besos, mi escritor favorito, estás que te sales, en serio.
Otros te mando yo con todo el cariño, meu rei.

Conchi -

SILOAM: Si creo que son paisajess también muy cercanos para ti, ¿verdad?.
Hace tiempo que no te visito, ando bastante liada, a ver si saco un ratito para disfrutar tu blog.
Un beso, linda. (Otro para Toñita).

Conchi -

ELENA: bueno, he de reconocer que por aquí a ellos se les llama turcos, como verás nos llevamos muy bien, jejejejeje.
Un beso, guapa.

Conchi -

STREGA: Pues me suena que has ido a Valença do Minho, el primer pueblo portugués después de pasar la frontera de Tui, es muy lindo, y da juego a la imaginación, es cierto.
Pues si es una terapia y funciona, pues ala, a seguir escuchando la canción las veces que haga falta.
Un beso, guapísima.

Conchi -

MARK: Si, Portugal une todo eso, aunque bastante más al sur. Gracias por el piropo, pero no creo tener ningún don, ya lo sabes.
Un beso, guapetón.

Conchi -

ABRIL:seguro que nos lo merecemos, aunque tendremos que esperar un poquito, ya sabes.
Un beso, mi niña.
Me sientas bien.

Conchi -

RACHEL: si que es lindo, tiene un colorido especial. Si que es suerte.
Un beso, preciosa,
(He intentado entrar en tu space varias veces y dejarte un comentario y me da un error y no me deja, de todas maneras, seguiré intentándolo).

Conchi -

RAQUEL: Voy a menudo, ya te digo, queda muy cerquita. Un beso, mi niña linda.

Conchi -

SHI: Lo de plantearme vacaciones está un poco complicado. Me encanta Portugal, pero también me encanta cualquier lugar de España.
Un beso, preciosa.

Darilea -

Tendré que visitar Portugal
ya he estado dos veces tentada en ir pero no sé por que al final nos hemos rajado.
Besitos.

Brisa -

Esa zona es preciosa, me encanta Galicia, Portugal la conozco poquito, pero lo que conozco de ella me gusta mucho.

Un besito

Carmen -

Conozco parte de Portugal pero nunca he estado en Galicia, lo sé, lo sé, eso no tiene perdón! No querías fletar un autobus turístico para todos los bloggers venga va que yo me apunto.
Besos

puck -

Pues nunca he estado en Portugal, pero describes tus vivencias de una manera muy bonita, transmitiendo muchas sensaciones, quizá muchas de nostalgia, pero al fin y al cabo la nostalgia es por un recuerdo bonito, y es de esos recuerdos de los que se van llenando nuestras vidas. Besos reina.

Ramón -

Gracias por tus palabras de ánimo. Espero que sea una tormenta pasajera, aunque la verdad es que ni siquiera es una tormenta.
Lo peor es la apatía. Contra esa lluvia no han inventado paraguas.

Besitkos.

Juanjo -

Ya vamos necesitando todos unas vacaciones. Menos mal que viene un puente pronto.
A mí también me gusta Portugal, por lo menos lo poco que he visto: las zonas fronterizas con tu tierra y con Salamanca, pero no he tratado demasiado con portugueses. Aquí no abundan precisamente.
Espero que estés bien, pero de todas formas te envío un par de besos, guapísima.

siloam -

qué post tan cercano y emotivo, Portugal es un referente tatuado en los gallegos del sur.
besos.

Elena -

Ahí se demuestra la ignorancia. Probablemente los que promovieron ese "insulto" no supieran ver más allá de sus narices.
Besos.

Strega -

Tb recuerdo los viajes q hacen los gallegos a portugal, aunq solo una de las veces q fui a coruña fuimos a portugar a por toallas de kilo jaja, q compras!!!!! y menudos paisajes q preciosidad, creo q el pueblo se llamaba la fortaleza no se, al menos era un pueblo en un castillo pero q preciosidad, la verdad recuerdo q me enamore de akel horizonte.
Con respecto a tu comentario jaja no va con rencor ni despech, hace tiempo q por alguien deje de sentir eso, pero la cancion me encnata y en ese dia clave keria recordar lo q ya no es alguien q tanto cambio mi vida, y asi me reafirmo y me sube el animo jajaa, no se una terapia sin mas, besinessssssssss

Mark -

Pues Portuguesa tu... Me uno a los comentaristas en decir que si, hay que volver ahi entonces. De Portugal tengo ganas yo. En el mediterraneo hace sol, pero echo de menos las olas bravas. En la costa verde hay esas olas, pero no hay sol. Portugal parece unir ambos.

Llegué hoy espresamente para decirte que lei que "el viento mece los arboles", y que me gustó. Tienes un don, lo sabes ey.

Un abrazo, gran Conchi, jeje...

Mark

ABRIL -

Quizas necesites unas vacaciones ,quizás necesites el volver a recordar dias que fuistes feliz...date un feliz finde con Isa en PorTugal seguro que os lo mereceis las dos.....Me sientas bien Conchi,,,,Un beso.....ABRIL

Rachel -

He ido una vez a Portugal, a Lisboa y Coimbra y la verdad es que me gusto mucho. Tiene ese sabor a viejo, nostálgico... y sus gentes tan humildes, sencillas... Que suerte tienes de tenerlo tan cerca para visitarlo cuando quieras.
Besos,
Rachel.

Raquel -

¿y por qué no coges y te acercas de nuevo a tan hermoso país?
Besos fuertes, mi niña guapa.

Shi -

Conozco esa zona y si me encanto, no sé si necesitas vacaciones, yo que tu por sia, me tomaba unos días, mujer un finde cuesta poco acercarse que ves que las necesitas, pues te planteas más días pero no te quedes con la duda.
Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos.
Shi.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres